Se ha demostrado la existencia de una importante relación entre el rendimiento deportivo de alto nivel y la salud bucodental. Contracturas musculares a nivel de espalda o una respiración inadecuada tienen su origen en un problema bucal, en muchos de los casos (alrededor del 40%). En Clínica Dental Roche somos conscientes de ello y es por esto que llevamos tiempo promoviendo campañas de relacionadas con la salud bucodental y el deporte en nuestra ciudad, Reus. De este modo, cuidamos de la salud bucal de nuestros deportistas tanto a nivel profesional como a nivel amateur con el objetivo de proteger y mejorar su rendimiento. La odontología deportiva es una especialidad que lleva años instaurada en la élite del deporte, estudios científicos han demostrado que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios y/o para-dentarios. Las bacterias y productos inflamatorios de la boca pasan al torrente sanguíneo acumulándose en articulaciones y músculos provocando mayor riesgo de lesión muscular, problemas de equilibrio, dolores de cabeza y calambres, además de una recuperación más lenta cuando se produce alguna lesión.
Hay que tener en cuenta que el deportista, debido a distintos factores de riesgo como son la dieta rica en hidratos de carbono, las bebidas energéticas muy ácidas, la sequedad bucal, el aumento de la tensión muscular, traumatismos y cambios psicológicos, tiene un mayor riesgo de padecer alguna afectación bucodental.
Por lo tanto, desde Clínica Dental Roche recomendamos a todos los deportistas, tanto de nivel profesional como amateur, a realizar una revisión bucal anual, antes de empezar cada temporada. Una boca sana minimiza el riesgo de lesión y en el caso de que la lesión se produzca, el tiempo de recuperación será más corto.
0 Comentarios